Site Overlay

Una metodología de proyecto, ¿cómo proyectamos?

¿Cómo proyectamos las arquitectas/os? ¿Hay formas, métodos o metodología implicados en los procesos de proyectos? ¿Cuánto podría ayudarnos una metodología para proyectar?

El curso buscará explorar diferentes procesos de trabajo, que arquitectas y arquitectos utilizamos a la hora de proyectar. Sea de forma explícita, con métodos y pasos (que pueden o no ser lineales), o implícita, en cuyo caso los procedimientos no tienen una forma predeterminada, o no está visibilizada, siempre estamos utilizando metodologías. Enmarcadas en diferentes marcos conceptuales, dichas metodologías pueden limitarnos o amplificar nuestros horizontes a la hora de proyectar. Sin embargo si la misma no está reconocida y estudiada, no será fácil aprovecharla. Relevamientos, croquis, partidos, esquemas, mapas, planos, bitácoras y notas son parte de las herramientas con las que contamos.

También nos preocupa temas como la materialidad, la forma, las calidades espaciales, la estructura. El uso y ordenamiento de temas y herramientas no son casuales, sino que responden a marcos conceptuales y epistémicos que ya portamos, aun sin haberlos construido. En un recorrido epistemológico, interiorizándonos de diferentes metodologías y herramientas provenientes de distintos campos de conocimientos, tanto científico, culturales, creativos y constructivos, en este curso intentaremos reconocer una metodología, identificando pasos y abordajes, con el fin de producir colectivamente una metodología de proyecto que nos sirva a la hora de proyectar. El conocimiento de marcos epistémicos, conceptos y metodologías de abordaje, herramientas e instrumentos metodológicos y sus aplicaciones, dará al profesional y su proceso de trabajo, mayor calidad y definición.