Site Overlay

¿Quiénes somos?

Territorio Sur es un espacio integrado en base a la preocupación e interés por las ciudades y las entidades que la habitan. Constituimos un equipo abocado al asesoramiento, capacitación, asistencia, y prestación de servicios relacionados a los procesos, dinámicas, instancias de gestión y desarrollo de políticas urbanas y territoriales.

Nuestra organización ofrece distintos servicios a organismos gubernamentales, instituciones públicas, organizaciones sociales y actores privados.

Laboratorio

En el Laboratorio se desarrollan proyectos. Los proyectos se convertirán en escenarios multipropósitos en donde se buscará avanzar y transformar los asuntos que tendrán como trabajo los propios proyectos a la vez de convertirse en espacio de práctica, reflexión y aprendizaje de los que participarán en calidad de residentes.

La experiencia en campo de los integrantes de Territorio Sur nos permite un acercamiento positivo con los actores territoriales. La concepción metodológica de la planificación participativa nos permite construir procesos de trabajo complejos, la construcción del escenario multipropósito, multilateral y multidisciplinar.

El objetivo de cada proyecto es encontrar algunas puntas de acción para la transformación positiva del territorio/asunto que convoca al propio proyecto.

El laboratorio contempla también la formulación de proyectos más tradicionales, de perfil consultor, a solicitud de algún comitente.

Escuela

El objetivo de la Escuela es constituir espacios de aprendizaje a través de la organización de cursos virtuales o presenciales, mesas debate, conferencias, ciclos de actividades.

La Escuela Territorio Sur tiene como hincapié formar integralmente a personas interesadas en los temas que atraviesan las ciudades y territorios. La idea es formular preguntas que nos convoquen a internarnos en un territorio para encontrar algunas ideas colectivas que, sin necesariamente responder, nos permitan formular nuevas, más profundas y más cerca de ese conocimiento que queremos construir. La historia con un final abierto.

Instituto

El Instituto está destinado a poder ir sistematizando y dándole sustento conceptual a todo lo que se vaya produciendo en los proyectos. Por lo tanto, tendrá fuerte relación con el laboratorio y así también con la Escuela. Se espera el desarrollo de investigaciones colectivas y que cada grupo de investigación que se constituya lo haga a partir de un nombre elegido por el propio grupo.

Es importante hacerlo para buscar reconocimiento de cada investigación a partir de un trabajo colaborativo, centrado en la identidad del grupo y no tanto en la de un solitario investigador.

La propuesta es trabajar en la construcción de escenarios de intervención multipropósitos, que supongan un proyecto en un territorio determinado (Laboratorio), que se conviertan en espacios de aprendizaje (Escuela) y de los cuales se pueda relatar la experiencia apoyada por un marco teórico conceptual (Instituto). Esta propuesta incluye la participación de los actores con asiento local, ciudadanos, instituciones, gobiernos, sector privado y académico. Sería un trabajo con la gente y no para la gente.