Site Overlay

Programa Innovación en la Aadministracuón Pública Municipal “Sistematización y Transferencia de Casos Municipales”

Los gobiernos municipales de la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires, al igual que muchos otros en esta y otras provincias, presentan dificultades al intentar abordar algunos asuntos complejos que pretenden desarrollar en sus territorios. La clásica separación sectorial del gabinete municipal muchas veces demora o impide el desarrollo de políticas integrales y/o estratégicas adecuadas al abordaje de esos temas.

Hoy en día la integración entre sectores, al interior de los gobiernos ya sean municipales, provinciales o nacional, posibilita soluciones integrales a ese tipo de problemas

Un fundamento expresamente políticoa la intersectorialidad es que todas las políticas públicas que persigan estrategias de desarrollo, al ser trabajadas en espacios de integración entre sectores, promueve que las diferencias entre ellos puedan ser usadas productivamente para resolver los problemas.

Un fundamento técnicode la intersectorialidad se basa en la idea de que crea mejores soluciones (que la sectorialidad) porque permite compartir los recursos que son propios de cada sector.

Con estos elementos se hace evidente que la intersectorialidad es un proceso político-técnico que como tal, envuelve las contradicciones, restricciones y resistencias.

Así, su adopción como práctica innovadora intenta aportar:

– Un nuevo criterio de planificación y dirección macro política.

– Un nuevo formato de organización del gobierno o de los servicios públicos.

– Un nuevo abordaje de las políticas transversales.

La intersectorialidad, cuando es aplicada a la formulación y a la implementación de las políticas, puede desarrollarse a través de una reorganización administrativa, o a través del uso de estrategias de gestión integrada.

Para ello los funcionarios gubernamentales deben prepararse, conceptual y prácticamente. El IPGyP ha preparado una propuesta de curso- taller teórico- práctico dirigido a funcionarios gubernamentales de los municipios de la región con el fin de preparar y practicar la intersectorialidad