Site Overlay

Introducción a la planificación participativa de ciudades y territorios (PPCYT)

Problemas ambientales, falta de control de los mercados especulativos, expansión ineficiente de la trama urbana, hoy en día nos enfrentamos a grandes desafíos urbanos, que hacen que nos planteemos producir transformaciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía a través de la incidencia de una realidad cada vez más contradictoria.

La planificación urbana territorial, a partir de sus diferentes enfoques, busca formas de interpretar e intervenir sobre esta problemática. Dentro de estos enfoques encontramos a la Planificación Participativa de Ciudades y Territorios, que lejos de ser una planificación tradicional (o más nueva) a la que se le incorpora la participación ciudadana, plantea una serie de interrelaciones internas que le dan una identidad propia, convirtiéndose en un enfoque adecuado para innumerables problemas existentes. Considerando que la planificación urbana territorial se hace cargo de problemas complejos, este enfoque incluye en sus procesos decisorios, como una forma mas de participación, la intersectorialidad (la concurrencia de sectores u áreas), la interjurisdicionalidad (la concurrencia de niveles y/o poderes), profundizando en las relaciones entre la planificación del desarrollo territorial y los principios de una nueva gobernabilidad.

El curso buscará explorar el marco conceptual y metodológico de la Planificación Participativa de Ciudades y Territorios, sus diferentes metodologías como así también herramienta e instrumentos. Para esto se presentarán algunos casos para su análisis.