Site Overlay

“El sistema eléctrico argentino” Parte II – Hábitat Ciudadano

Como se expuso en la nota anterior, el sistema actual tiene muchos actores (agrupados en “sectores”) que deben trabajar mancomunadamente para que la electricidad llegue a nuestras casas.

En los años 90 se formó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMESSA),  actual responsable del despacho de energía de todas las generadoras, que conforman el primer sector de la cadena. A través de grandes tableros de comando vinculados con todas las redes y conexiones,  suministra primero la energía que proviene de todas las centrales hidroeléctricas, que son las más económicas, hasta cubrir toda la demanda. A medida que aumenta la demanda, va incorporando la generada por las centrales térmicas, que es más cara.

Generalmente la base de la demanda diaria es cubierta por las hidroeléctricas, sobre todo las de gran caudal como Yacyretá-Apipé (río Paraná, en la frontera con Paraguay) y Salto Grande (río Uruguay, en las cercanías de Concordia), y las que hay en el Comahue (El Chocón, Piedra del Águila). Cuando llega la hora pico de la jornada, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, se incorpora la energía proveniente de otras hidroeléctricas de menor tamaño, cuando el sistema está más demandado.