Site Overlay

“El sistema eléctrico argentino” Parte I – Hábitat Ciudadano

El sistema eléctrico argentino es algo relativamente desconocido excepto para aquellos que se dedican al tema. Sin embargo, lo que suceda con este y otros sistemas, afecta al conjunto de la población. ¿Quién produce la energía eléctrica? ¿Quién define las tarifas? ¿Existen las políticas energéticas? En un breve recorrido intentaremos tomar contacto con algunas cuestiones que nos van a asistir en el conocimiento de este sistema.

No todo lo que sucede en las ciudades depende de lo que sucede dentro de las ciudades. Las políticas urbanas muchas veces se desarrollan en un marco de políticas supra urbanas en las cuales las ciudades no tienen mucha incidencia.

Nos propusimos tratar de entender algunos sistemas estructurales de servicios públicos que de alguna forma afectan a las ciudades, sobre los que en general, las mismas, no tiene voz para poder hacer propuestas, aportes e incluso sugerir alguna regla de juego.

Decidimos iniciar por el sistema eléctrico argentino.

Para poder entender un poco cómo funciona, empezamos por buscar material, ver de qué se habla cuando se habla de electricidad y hacer preguntas a algunos especialistas. ¿Qué nos interesaba? Podíamos iniciar por cómo se compra y vende electricidad hasta que llega a nuestras casas, como se organiza el sistema, como es la regulación, como se conforman los precios, quienes tienen competencia para incidir sobre lo que suceda en el sistema, cuantas empresas participan, la diferencia entre las distintas provincias y ciudades, la demanda, lo que consume cada tipo de usuario, lo que produce cada tipo de generadora, como se fue conformando el Sistema Interconectado Nacional y porqué.

Lo primero que nos dijeron todos es que empezáramos por la foto actual. Si hablamos del sistema eléctrico de hoy, tenemos que tener en cuenta que el mismo se organiza en dos estructuras (una de producción y una de regulación) y tres sectores.

Esta es una primera nota sobre el sistema en la cual contamos con mucho material y varias explicaciones de diferentes fuentes. En este caso, nos centraremos en cómo se estructura el sistema.

Por un lado, hoy el Mercado Eléctrico Mayorista, dividido en tres sectores: las generadoras, los transportadores y las distribuidoras, cada uno desarrollado por múltiples actores privados, públicos y en muchos casos, cooperativos a los cuales hay que agregar a CAMMESA que administra y Grandes Usuarios que consumen.

Por el otro, la regulación de este sistema, desarrollado en conjunto por la jurisdicción nacional y las jurisdicciones provinciales. Aquí confluyen Secretarías de Energía de Nación y Provincias, Entes, Entes reguladores y un cuerpo normativo extenso, con algunas dificultades.

Esto muestra que la cosa no es tan simple, ya que el sistema, es un sistema complejo formado por todas estas “partes” que permanentemente interactúan entre sí.

Antes no era así, era un sistema integrado.