Site Overlay

Charla Cultura de Ciudad – Cultura de Red

El 22 de sempriembre de 2012 gestionamos una charla en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), en la cual tratamos los siguientes temas:

Mapas territoriales, itinerarios de búsquedas, espacios compartidos, territorio como una dimensión más de nuestro cuerpo, ciudades de imágenes y palabras mezcladas, políticas cartografiadas.

El territorio delimita un campo problemático que contiene una pluralidad de interrogantes y tensiones, definido como un concepto multidimensional. Puede leerse como un instrumento de análisis, de investigación y orientador de la acción pública, estatal y social. Contiene una realidad dinámica, compleja y socialmente construida: la relación sociedad-espacio físico es una producciónhistórica plagada de actores y tensiones.

Imagen de la charla en el CCEBA

Dentro de este marco, las ciudades se han convertido en lugares paradigmáticos. La mayoría de la población Latinoamericana se concentra hoy en urbes de diferentes dimensiones y complejidades, constituyéndose como unidades político-económico-administrativas centrales de la modernidad y del sistema social más complejo, que portan sus principales dilemas (impactos antiecológicos asociados a la desigualdad social), y potencialidades de nuevo desarrollo social (con tecnologías cada vez más veloces para la educación, estudios genéticos y sus múltiples aplicaciones económicas, sanitarias, etc.), las políticas de intervención hacia una transformación positiva son insuficientes y la mayoría de sus habitantes son ajenos al acontecer de las transformaciones, sintiendo en muchos casos impotencia hacia los procesos que los van involucrando de forma pasiva.¿Como sería el encuentro entre las ciudades como procesos de producción cultural y la cultura de red? ¿Cuál sería la sinergia? Nos proponemos una primera exploración