Site Overlay

Centros de Encuentro Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel

Siendo el fundamento de los centros, la generación de microcentralidades, revitalizando los barrios más desvinculados de la vida urbana, la intervención urbana es otro de los puntos clave para el éxito de la plataforma.

  1. Nuestro aporte:

Caracterizar las comunidades de recepción de los CECh, a partir de la descripción histórica, social e institucional de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel.

Diseñar un dispositivo metodológico que permita desarrollar una planificación del funcionamiento de los CECh a partir de dos ejes: intersectorialidad (interacción entre funcionarios de diferentes organismos y jurisdicciones) y participación, que estará basado en el trabajo de las juntas promotoras en la propia comunidad.

2. Propósito de la consultoría

Producir una propuesta metodológica que permita dotar al Gobierno Provincial de una estrategia para lograr una mejor inserción de los CECh en sus comunidades, involucrando a la sociedad civil -para promover un aumento en su participación- y también a los gobiernos locales a fin de potenciar al máximo el uso de los edificios.

3. Premisas generales para el proceso participativo e intersectorial

Si bien nadie duda de la relevancia de los aspectos centrales, técnicos y operativos, a ser considerados en la puesta en marcha de los Centros de Encuentro de la Provincia de Chubut, el rol que desempeñan los agentes gubernamentales y sociales, especialmente aquellos con responsabilidad o relación directa, muchas veces no es considerado en su justa medida. En tal sentido, en el marco del actual Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo para el Programa Centros de Encuentro de Chubut, se ha considerado desde el inicio, una línea de trabajo que permita contar con la opinión y propuestas de los agentes gubernamentales y los actores sociales, incorporándolos en el proceso de construcción de un sistema de trabajo co-gestivo.