Site Overlay

Aportes para la Gestión Intersectorial

A mediados del año 2005 se inició un trabajo conjunto con el objetivo de promover la gestión del ordenamiento territorial en el marco de un desarrollo, integrado, sustentable y socialmente justo.

Aquí se expresa lo elaborado en forma conjunta hasta el momento, en el contexto del proceso deconformación y puesta en marcha de la RED NACIONAL DE ASISTENCIA AL ORDENAMIENTO y DESARROLLO TERRITORIAL.

¿POR QUÉ se pensó en UNA RED?

Se consideró necesario actuar en forma articulada y coordinada dada la existencia de múltiples organismos que desarrollan programas o acciones con diferentes enfoques (ambiental, productivo,de servicios, otros) que inciden en el ordenamiento territorial sin que se cuente con instancias formalizadas para la integración de propuestas y articulación de recursos. Por otra parte, el desafío de promover la gestión del Ordenamiento y el Desarrollo Territorial exige una mirada quetenga en cuenta la complejidad para superar dificultades actuales tales como vacíos legales en cuestiones de planificación y gestión del ordenamiento territorial, ausencia en la problemática del ordenamiento territorial de políticas sectoriales (cultura, turismo, salud, otras), superposición de incumbencias y dispersión de recursos.

Todas estas situaciones contribuyen a que la capacidad institucional de los diferentes organismos, en forma aislada, resulte insuficiente para la formulación e implementación de planes y programas de ordenamiento territorial.

¿CUÁLES SERÍAN SUS FUNCIONES?

Promover el ordenamiento y desarrollo territorial asistiendo en la formulación de proyectos; recuperar experiencias y aportes técnicos que sirvan de marco para la formulación de normativa sobre ordenamiento territorial; identificar experiencias particulares que requieran asistencia nacional; resolver consultas sobre planes y programas o aspectos particulares de los mismos; articular experiencias y conocimientos vinculados al desarrollo y ordenamiento territorial para favorecer el intercambio; construir nuevo conocimiento sobre la temática.

¿QUÉ OBJETIVOS TENDRÍA?

Se propone sentar las bases para construir un marco conceptual común que facilite laarticulación de competencias entre los diferentes organismos nacionales para la implementaciónde la política de ordenamiento y desarrollo del territorio y el fortalecimiento de las capacidadesprovinciales y locales. Otra aspiración de esta iniciativa es la consolidación de un sistema detrabajo conjunto en el ámbito nacional, entre organismos y actores institucionales que puedanaportar sus capacidades para implementar proyectos de OT. Para esto es fundamental conocerlas capacidades y potencialidades de los organismos involucrados, analizar las limitaciones ydificultades para desarrollar proyectos de Ordenamiento Territorial y realizar un registropreliminar de experiencias y proyectos de Ordenamiento Territorial.

COMO INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED

Se pensó que en una primera etapa resultaba conveniente adoptar el formato de una red intraestatal en la que se fuera construyendo un lenguaje común y vínculos que faciliten la comunicación y cooperación entre las instituciones que inicialmente la integren y otras que se vayan agregando.

COMO ENTENDEMOS EL CONCEPTO DE RED

En los Talleres Preparatorios realizados en Julio y Agosto, se trató el carácter virtual o real quedebería tener la red. Se concluyó que no se trataba de una red en el sentido informático, sino que ese término debía tomarse en un sentido más amplio, debiendo incorporarse en esa conceptualización las relaciones de los integrantes, los flujos de información, experiencias y conocimiento, y la integración de las potencialidades de cada organismo para la generación de productos que, en el marco de la red, aporten a la gestión del ordenamiento territorial.

ALCANCES

En cuanto a los alcances de la red se pensó en la necesidad de definirlos teniendo en cuenta que existen diferentes expectativas según las características de los organismos, capacidades, competencias y grado de vinculación con el tema y que, dentro del marco de la red, se podrían ir constituyendo grupos de trabajo explicitando los roles de cada uno de acuerdo a las necesidades que se identifiquen y a los logros que se quieran alcanzar (productos, encuentros, presentaciones,evaluaciones, etc.).

RECURSOS

Otro tema que surgió como preocupación fue el acceso a los recursos necesarios para el funcionamiento y la concreción de productos o actividades de la red. En principio se dio por sentado que cada organismo aportará, en la medida de sus posibilidades, recursos existentes, sean profesionales, administrativos, viáticos, etc. pero también se estimó posible gestionar recursos económicos específicos, inclusive se planteó la creación de un fondo.

FORMALIZACION

En lo que hace a la institucionalización de la red se plantearon varias alternativas, entre ellas la suscripción de un documento de creación, acta acuerdo, carta intención o similar, lo cual implica que se explicite el compromiso por parte de las autoridades de los organismos participantes y que existan convenios marcos de colaboración suscritos con anterioridad. Se planteó la necesidad de que tuviera un grupo de promoción que garantizara la puesta en marcha y el funcionamiento, promoviendo o dando apoyo logístico a las acciones que hacen a la “existencia” de la red:c onsultas, información, foros o grupos temáticos, evaluaciones analíticas, administración de la página Web, etc. para proveer a su continuidad, crecimiento y aplicación en la gestión. Se planteóincluso la necesidad de “capitanear” la red, si bien no se ahondó en esa propuesta, se entiende que ello implicaría sumar a esa coordinación un cierto nivel de orientación y conducción.

Esto se complementaría con otra de las propuestas que fue la de generar una página Web específica de la RED donde se incorporase la información sobre sus actividades y se generasen links con los documentos e información relacionada al tema, ya sea la que los organismos que la integran publican en sus propias páginas o bien otra información publicada, referencias bibliográficas odocumentales, etc.

Participaron en los Talleres

  • Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
  • Ministerio de Salud y AmbienteMinisterio de Economía
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio del InteriorMinisterio de Defensa
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Turismo
  • Subsecretaría de la Gestión Pública