Site Overlay

1º Congreso Nacional de SAPLAT: Capacidades Públicas para la Planificación y Gestión de Políticas Territoriales

Del 26 al 28 de septiembre de 2019, tuvo lugar el 1º Congreso Nacional de SAPLAT en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur, a donde llevamos nuestro aporte. 

RECUPERAR LO POLÍTICO: DEBATIR LO ESTRUCTURAL 

¿Cuáles son las capacidades públicas a fortalecer? 

Dentro de la planificación urbana y territorial, hoy podemos decir que nuestras capacidades se centran en diseñar planes, en formulan objetivos, o construir indicadores. 

Tenemos innumerables formas acertadas de analizar el territorio, lograr mayores estándares de bienestar, identificar cuáles sectores se verán favorecidos y desfavorecidos. Sin embargo, a veces lo planificado no siempre es un aporte real a la transformación. 

Analizando cómo amplificar la viabilidad de la planificación y cómo aumentar nuestra capacidad nodal, se propone potenciar la planificación político estratégica, por sobre la planificación racional, burocrático y político-estratégica, entendiendo que no solo se requiere analizar y proponer sobre las problemáticas territoriales sino también sobre las problemáticas de gestión pública y acción política.